LAS FOBIAS II: LA ANSIEDAD SOCIAL

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD SOCIAL?

De inicio en la adolescencia, la ansiedad social es otro de los grandes tipos de fobia. En éste caso el miedo es generado por situaciones sociales que implican un grado de exposición a desconocidos o a la evaluación o escrutinio por parte de los demás.

La ansiedad social puede aparecer en 4 de los siguientes tipos de situaciones:

  1. Cuando la persona es el centro de atención. Esto es, cuando tenemos que tomar la palabra en una dinámica grupal o presentar un proyecto ante diferentes personas. También se incluyen aquí interacciones de carácter formal, como pueden ser una reunión con nuestros superiores o cuando afrontamos una entrevista de trabajo.
  2. Cuando lleva a cabo interacciones de carácter no formal, por ejemplo cuando alguien desconocido para nosotros nos pregunta algo o cuando acabamos de conocer a alguien en algún evento.
  3. Cuando tiene que mantener su postura en contra de la opinión del otro, cuando tenemos que defender nuestros derechos o cuando tenemos que manifestar acuerdo.
  4. Cuando tiene que comer o beber en público.

El DSM 5 establece 9 criterios para el diagnóstico de la fobia social:

A. Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible escrutinio por otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (por ejemplo, mantener una conversación, reuniones con extraños) ser observados (por ejemplo, comer o beber siendo observado) y actuar delante de otras personas (por ejemplo, dar una charla). En niños, la ansiedad se puede producir en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en la interacción con adultos.

B. La persona tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente (es decir, que le humillen o avergüencen, que se traduzcan en rechazo o que ofenda a otras personas).

C. Las situaciones sociales casi siempre generan miedo o ansiedad. En niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizado, aferrarse, encogerse o fracasar a la hora de hablar en situaciones sociales.

D. Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa.

E. El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural.

F. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente y dura típicamente 6 meses.

G. El miedo, la ansiedad o la evitación causan malestar clínicamente significativo o un deterior en lo social, laboral u otras áreas importantes de funcionamiento.

H. El miedo, la ansiedad o la evitación no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo, una droga o un medicamento) ni a otra afección médica.

I. El miedo, la ansiedad o la evitación no se explican mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el trastorno de pánico, el trastorno dismórfico corporal o un trastorno del espectro autista.

J. Si existe otra afección médica (por ejemplo, Enfermedad de Párkinson, Obesidad, desfiguración debida a quemaduras o lesiones) el miedo, la ansiedad o la evitación está claramente no relacionada o es excesiva.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA ANSIEDAD SOCIAL?

Podemos clasificar las características clínicas de la ansiedad social en 3 grupos diferentes:

  • Síntomas Fisiológicos: sudor, temblor, taquicardia, rubor, postura corporal rígida, falta de contacto visual, dolor de estómago, etc. Éstos síntomas son considerados por las personas como los más incapacitantes.
  • Síntomas Conductuales: conductas de evitación y conductas de seguridad cuando evitar la situación no es posible. Algunos ejemplos son: mirar al suelo, excesivo maquillaje para ocultar la ruborzación, ensayar varias veces aquello que vamos a decir y cómo lo vamos a decir, taparnos la cara con las manos, hablar en voz muy baja o muy lentamente, evitar hacer ciertos comentarios, etc.
  • Síntomas Cognitivos: la mayor parte de los síntomas cognitivos giran en torno a la evaluación o crítica de los demás, sobre todo ante personas de mayor autoridad. Son comunes sensaciones de vergüenza y de ridículo. También se tiene una visión amenazante de la situación social. Por lo general, las personas que padecen ansiedad social, tienen miedo a no caer bien, a decir algo inapropiado o a equivocarse, a lo que puedan pensar de ellas, etc. En las interacciones con los demás, tienden a creer que la otra parte está pendiente de su conducta y por lo tanto tienden a aumentar la atención dirigida a sí mismos. También es común un sesgo en el recuerdo, es decir, tienden a recordar situaciones sociales negativas. Por último, minusvaloran sus habilidades sociales y tienen expectativas de que algo negativo va a ocurrir en las interacciones con los demás.

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN CON PROBRADA EFICACIA PARA LA ANSIEDAD SOCIAL?

El único tratamiento empíricamente validado para la ansiedad social es la Exposición en Vivo a situaciones sociales de la vida cotidiana.

Como tratamientos probablemente eficaces tenemos la Terapia Cognitivo-Conductual y el Entrenamiento en Habilidades Sociales como complemento de la exposición en aquellos casos que la persona carezca de habilidades sociales básicas.

REFERENCIAS

Pérez-Álvarez M., Fernández C., Fernández J.R., Amigo I. (2014). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Madrid (Pirámide).

American Psychiatric Association (APA): Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM 5. (2014). Editorial médica Panamericana.

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008): Manual de Psicopatología. Volúmenes I y II. Madrid. McGraw-Hill.

Butcher, J., Mineka, S. y Hooly, J.M (2007): Psicología Clínica (12ª ed.). Madrid: Pearson.

Caballo, E., Salazar, V., Carrobles, JA (2012): Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Editorial Pirámide.

Munilla, E. (2016): Clínica I. Madrid: Estrella Munilla .

www.nimh.nih.gov

3 respuestas a «LAS FOBIAS II: LA ANSIEDAD SOCIAL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *