LAS FASES DEL SUEÑO

¿Sabías que el sueño tiene diferentes fases? ¿Quieres saber saber cómo funciona el sueño? Entonces te animo a dedicar unos minutos de tu tiempo a echarle un vistazo a este post.

Antes de comenzar a hablar de las fases de sueño, es necesario conocer que ocurre en nuestro cerebro cuando una persona está despierta. Para ello vamos hablar de las ondas alfa y beta. Las ondas alfa tienen lugar en nuestro cerebro cuando estamos relajados y descansados. Cuando priman estas ondas, no estamos excitados ni concentrados en ninguna actividad que suponga esfuerzos mentales. Por otro lado tenemos las ondas beta, éstas aparecen cuando estamos concentrados en los eventos del medio o cuando estamos pensando. En definitiva priman cuando estamos alerta.

LAS FASES DEL SUEÑO

Como se decía más arriba, el sueño se compone de diferentes fases. En total podemos identificar cinco, cuatro No REM y una REM. Éstas fases se repiten varias veces a lo largo de la noche.

Estadio 1 No REM: Ésta es la primera fase del sueño. Durante éste período nos vamos quedando dormidos. Digamos que es una transición entre el sueño y la vigilia en la que abrimos y cerramos los ojos. Puede durar unos 10 minutos aproximadamente.

Estadio 2 No REM: En ésta fase podemos encontrar los husos del sueño (también en la fase 4). Se cree que estos husos son los responsables de que no nos despertemos durante la noche ante ruidos o iluminaciones de carácter ligero, ya que se encargarían de reducir la sensibilidad del cerebro a los estímulos ambientales. Una razón por la que las personas mayores se despiertan de noche con mayor facilidad puede ser una reducción de estos husos. Además podemos encontrar los complejos K, por lo general se generan cuando acontece algún sonido y se cree que también contribuyen a que continuemos dormidos.

En el estadio 2 estamos profundamente dormidos y si nos despiertan no seremos conscientes de que lo estábamos. Su duración es de aproximadamente 15-20 minutos.

Estadio 3 y 4 No REM: Éstos dos estadios son muy similares entre sí debido a que comparten algunas ondas similares. De los 2, el más profundo es el 4, momento en el que más descansaremos. Aquí es muy difícil que nos despertemos, siendo necesarios estímulos de alta intensidad par poder perturbar nuestro sueño. Si nos despiertan durante éste estadio, nos encontraremos desorientados y perdidos durante unos instantes, mostrando cierta confusión.

Sueño REM: Durante esta etapa tienen lugar ondas beta, las mismas que aparecen cuando nos encontramos activados, ¿curioso, no? Es la fase en la que tienen lugar nuestros sueños y los movimientos oculares rápidos (REM), relacionados con lo que estemos soñando en ese instante. Durante este estadio nuestro cuerpo se encuentra paralizado y es posible que no reaccionemos a los estímulos sonoros…salvo que tengan algún significado para nosotros, por ejemplo que nos llamen por nuestro nombre.

Cada ciclo completo del sueño dura aproximadamente 90 minutos, con una duración aproximada de 20 o 30 de sueño REM. Si dormimos 8 horas, habremos dado aproximadamente 4 vueltas al ciclo.

REFERENCIAS

Munilla, E. (2016) Clínica II. Madrid: Estrella Munilla (Academia PIR).

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