¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UN SEGUNDO CONFINAMIENTO?

Debido a la pandemia del COVID-19, en Marzo se tomó la medida de confinar a la población, cambiando nuestro estilo de vida, nuestra rutina y obligándonos a parar repentinamente. Dicha medida se prolongó a lo largo de aproximadamente 3 meses. Tras un corto respiro en verano, actualmente, debido a una segunda ola del virus, vuelve a estar sobre la mesa la opción de un nuevo confinamiento domiciliario. Pero, ¿Realmente estamos preparados a nivel psicológico/emocional? La respuesta es afirmativa en su mayor parte y digo en su mayor parte porque esta medida dejó secuelas muy importantes, incrementándose sustancialmente las consultas por depresión y ansiedad, casos que aún se encuentran en recuperación. ¿Por qué estamos preparados? El confinamiento anterior nos ha servido para crecer como personas, adquiriendo una cierta experiencia de adaptación a un contexto de constante cambio, demostrando nuestra resiliencia. Echar mano de las estrategias aprendidas puede resultarnos de gran ayuda, teniendo en cuenta que éstas situación no durará para siempre y que como todo en esta vida es temporal. Debemos de actuar sobre la base de nuestros valores, teniendo en cuenta que con nuestro esfuerzo estamos salvando miles de vidas.

En una publicación anterior (https://www.psicologiateramar.es/consejos-psicologicos-para-el-confinamiento-por-covid-19/) di una serie de pautas para llevar esta situación lo mejor posible. Por eso, aunque aún no se sepa si volveremos al confinamiento, quería realizar un repaso de las más importantes:

  1. Limitar la búsqueda de información, de modo que no busquemos de forma excesiva alimentando nuestra ansiedad. Escoger un par de momentos para ponerse al día.
  2. No te dejes arrastrar por la marea de pensamientos catastrofistas. Tenlos por lo que son, meros pensamientos, producto de nuestra mente, y no hechos. No sabemos que es lo que va a pasar en el futuro, lo único seguro es lo que sucede en el momento presente.
  3. Escucha tus emociones y préstales atención. Practica relajación si te sientes ansioso o contacta con algún amigo o familiar si te sientes sólo.
  4. Realizar ejercicio físico. Es fundamental debido a los múltiples beneficios que aporta (relajación, mejora del estado de ánimo, concentración, etc.)
  5. Elabora una rutina para entre semana y otra para los fines de semana y comprométete con ellas. Esto repercutirá de forma positiva en nuestra autoestima y estado de ánimo.
  6. No pierdas el contacto con tus amigos o familiares. Comunícate con ellos a través de la tecnología (móvil, videollamadas, etc.) Aprovecha estos momentos para hablar de tus sentimientos, validando así nuestras emociones.
  7. Practica relajación, yoga o Mindfulness (en el enlace anterior encontrarás una pequeña práctica).
  8. Realiza un diario emocional en el que se reflejen los acontecimientos destacados del día y las emociones acompañantes.

TENGO HIJOS ADOLESCENTES/SOY ADOLESCENTE, ¿QUÉ HAGO?

Para ir finalizando, me gustaría dedicar unas líneas a los adolescentes y sus padres. A aquellos padres que tienen hijos adolescentes, les insto a hablar abiertamente con ellos a cerca de sus sentimientos. Pedirles que verbalicen aquello que están sintiendo, que se expresen, y escuchar desde un punto de vista empático. Es necesario que reciban una correcta información de la situación y que la tomen con perspectiva, como un acontecimiento temporal que no va a durar eternamente. Estamos ante una época histórica.

Es normal que extrañen a sus amigos y la realización de ciertos planes como salir por la noche u organizar partidos de algún deporte. Estar confinado no quiere decir perder el contacto con nuestras amistades. En la época tecnológica actual podemos seguir siempre en contacto. Es tiempo de sustituir las quedadas multitudinarias presenciales por quedadas online para divertirse, practicar ejercicio conjuntamente o para charlar a cerca de sus emociones y compartir experiencias.

“LO ÚNICO QUE PERMANECE CONSTANTE ES EL CAMBIO” (HERÁCLITO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *